Artículos más vistos

Redactado por: 「Sora」 domingo, enero 27, 2013


Cartel del Salón
Seguro que a estas alturas todos conocéis las diversas actividades relacionadas con el cómic y el manga en nuestro país, tales como los Salones del Cómic y el Manga de Barcelona, la Japan Weekend en Madrid o la Japan Week celebrada en Valencia el año pasado. Lo que no sé es si conocéis los eventos que se celebran a lo largo del año en la ciudad del Cierzo.

El pasado mes de Diciembre se celebró en Zaragoza la undécima edición del Salón del Comic, evento que a lo largo de su trayectoria ha pasado a hacerse un hueco en el panorama nacional del arte gráfico. Este año se celebró, como viene siendo costumbre, en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, y acogió a más de 60 expositores, ofreciendo una gran variedad de productos, servicios y actividades.
      
Juan López Fernández Jan
En él participaron artistas de la talla de Luis y Rómulo Royo, Julián Clemente o Juan López Fernández Jan, entre otros. Diversas actividades que iban desde talleres de aerografía a gymkanas, concursos de baile y charlas  ofrecidas por profesionales españoles ocuparon la parrilla de los tres días, y miles de aficionados al cómic y al manga se pasaron por el recinto para empaparse de la cultura gráfica de nuestro país.

En el Salón del Cómic de Zaragoza siempre hay un hueco más que generoso dedicado a la cultura japonesa, propiciado por el estrecho contacto entre Aragón y Japón que las diversas Asociaciones nos ofrecen; así, entre los expositores del Salón nos encontramos con Tatakae, Mangaku y Daruma, las tres principales asociaciones que junto con la Asociación Aragón-Japón nos acercan a la cultura nipona en Zaragoza. Talleres de origami, musicales, concursos de cosplay o de karaoke... Las opciones eran diversas, y la oportunidad de conocer a gente con tus mismos gustos, única.

En nuestro recorrido por el Salón aquel fin de semana tuvimos la oportunidad de presenciar varias de estas actividades y de entrevistar a los organizadores de dos de estas asociaciones, Mangaku y Daruma, que me explicaron detalladamente las actividades que dirigen en Zaragoza.

Ballet y Cosplay, 2 en 1
La Asociación Mangaku se fundó en el año 2007, y desde entonces han participado activamente en Zaragoza organizando proyecciones, musicales y cursillos, participando en eventos varios e incluso organizando un evento propio, el Nippon-ku, en el cual todos los años ofrecen una aproximación a la gastronomía, la moda y la cultura japonesa.

El pasado diciembre nos los encontramos de nuevo en el Salón del Cómic de Zaragoza como los organizadores del Concurso de Cosplay, el cual nos descubrió verdaderos talentos para este arte del disfraz y la actuación, de varios talleres y torneos y, sobre todo, de los musicales que caracterizan a la asociación. Este año nos obsequiaron con la representación del musical Hellsing en el Centro Cívico Universidad, que prestó sus instalaciones dada la magnitud del evento para dicho musical y varias exposiciones. 


Por otra parte, el pasado mes pudimos entrevistar a los componentes de una asociación que a los zaragozanos les puede sonar a nueva, pero que en cierto modo no lo es en absoluto. La Asociación Daruma es una asociación sin ánimo de lucro sobre el cómic y la cultura japonesa integrada por un grupo de personas con amplia experiencia en la organización de eventos, tales como son las Jornaícas del Manga, el Anime y la Cultura Japonesa de Zaragoza, actividad que llevan organizando desde 1997 al mismo tiempo que otras actividades relacionadas con Japón.
Revistas en el stand de Daruma
En el 2012 decidieron configurarse definitivamente como Asociación con el objetivo de difundir el conocimiento del cómic y la cultura japonesa en Aragín, y participaron por primera vez bajo el nombre de Daruma en el Salón del Cómic de este pasado año. En él presentaron actividades tales como un taller de manga para los más jóvenes, concursos de karaoke o el musical de La leyenda de Zelda, así como la oportunidad de hacerte fotos vistiendo un kimono japonés en su stan


Además, la portavoz de la Asociación nos comentó la celebración anual de un evento llamado Japan Festival, en el cual actúan diversos grupos de J-music españoles, como Kokeshi o White Noise, y se organizan talleres diversos, además de los omnipresentes grupos de baile y sesiones de karaoke. Una alternativa innovadora que acerca el universo de la música nipona a Zaragoza, y que lleva celebrándose ya cuatro años.

En resumidas cuentas, el Salón del Cómic de este año estuvo repleto de actividades y actuaciones que evidencian la influencia de la cultura japonesa en la capital aragonesa; por todas partes se veían kigurumis, cosplays sorprendentes y toneladas de merchandising que convirtieron Zaragoza en Akihabara por tres días en los quedó claro que el País del Sol Naciente ocupó un hueco cada vez mayor entre el arte gráfico occidental.




{ 1 "crossers" han dejado su comentario... leelos más abajo o añade el tuyo. }

  1. una review genial! me hubiera gustado star alli, pinta bien :) seguid asi

    ResponderEliminar

- Copyright © Shibuya Scramble - Tema original: Date A Live - Edición y traducción: Dorian Lacroix -