Artículos más vistos

Redactado por: δ・ ☆ domingo, febrero 03, 2013


Fue en 2003, con 23 años, cuando Greg descubrió Japón. En su búsqueda de una experiencia profesional fuera de Europa responde a una oferta de empleo de profesor de francés en el Instituto de Lenguas Extranjeras (ECC) de Osaka. Así nuestro joven francés, inicialmente un vendedor, se trasladó al país del sol naciente. En esa época había un boom en Japón con respecto a la lengua francesa y el establecimiento no tomaba en consideración los diplomas de idiomas. El contrato era de un año, renovable por tres más. Fue entonces cuando, armado con un buen nivel de inglés y un japonés casi inexistente, desembarcó en Osaka por primera vez. Se quedaría durante seis años, y pasaría por muchos trabajos, destacando el de “host” en los clubs “Dolce” y “PRIDE”. Eso es casi una proeza cuando sabemos hasta qué punto este medio está reservado a los japoneses.

1. ¿Qué es un host?

Por decirlo de manera simple, es un acompañante. Un “novio” de una tarde. Alguien con quien vamos a beber y charlar en un sitio tranquilo (el club).

2. ¿Tuviste que aprender japonés, cierto?

Para ser host es necesario saber un japonés a nivel de conversación muy alto, ya que en eso consiste el trabajo. El inglés es inútil. Antes de irme a Japón no tenía más que algunas nociones mínimas, simplemente estudié las bases con libros. Una vez allí el japonés vino de manera muy natural, a fuerza de oírlo durante todo el día. Mi nivel siguió una curva regular y tras tres años podía mantener una conversación básica, aunque respecto a la escritura aún estaba bastante limitado.

3.¿Hay una edad para el oficio de host?

Sí, en general se sitúa entre los 19 y los 26 años.

4. ¿Cuáles son las condiciones de trabajo en un club?

Un trabajo “regular”, de lunes a sábado. Sólo hay un día de descanso a la semana. Los horarios son de 10 de la noche a 9 de la mañana, siendo 11 horas de trabajo sin parar. El salario te lo dan en tus propias manos al final de cada mes.

5. Descríbeme una jornada típica.

Un host se levanta entre la 1 o las 2 del mediodía normalmente. Respecto a la peluquería, no es verdaderamente necesario a menos que hablemos de los mejores hosts, que pasan por allí antes de ir a trabajar. Para un host que no se encuentre entre los tres mejores, tiene que estar una hora antes de la apertura del club, esto es, a las 10 de la noche. Se dispone de una hora para hacer limpieza y disponer todo para la apertura a las 11. Si ha pasado una hora y no hay nadie los hosts salen a hacer nampa (buscar clientes). Se cierra el club sobre las 9 de la mañana.

6. ¿Cuáles son las tareas de un host debutante?

Servir las copas, traer el hielo, limpiar, etc. Durante varios meses no recibirá más que un salario base.

7 .¿Cuál es el salario de un host debutante?

Para un baito (trabajo a media jornada) nunca es alto. En general ronda los 22 000 yenes  por mes (unos 170 euros aprox.). La cuestión radica en que el salario no empieza a crecer significativamente hasta que uno tiene sus propios clientes. El salario de base de uno de los clubs en los que trabajé era de 5 000 yenes por noche de trabajo (38 euros aprox.), lo cual hacía unos 760 euros mensuales para un host debutante (sin sus propios clientes).

8. Los mejores host ganan muchísimo, pero, ¿de qué depende el que ganen más o menos?

Según la notoriedad del club, el host número 1 puede llegar a ganar en una noche lo mismo que un salaryman (empleado de empresa) ganaría en un mes (a veces 5 000 000 de yenes, unos 38000 euros). Todo depende de si tiene o no su propia clientela, referido a las mujeres que lo eligen como su host particular. En general entre el 10% o 15% de su sueldo depende de ellas, eso sin contar los extras (regalos de marca, idas a restaurantes caros…).

9. ¿Cuántas clientas puede llegar a tener un host?

Según su popularidad un host puede llegar a tener hasta 30 clientas.

10. Háblame de ese famoso “ranking”. ¿Puedes decirme más al respecto?

El ranking se forma cada mes, y en función de lo que gasten las clientas en su host.

11. ¿Y tú has llegado a entrar en ese ranking?

Tenéis que saber que un club normalmente tiene entre 15-20 hosts, y el ranking abarca los cinco primeros. ¡Es muy difícil entrar en él, a menos que lo quieras de verdad! En cuanto a mí, nunca formé parte de él. Esto se debió principalmente a que tenía otros trabajos que atender, y nunca pude dedicarme a fondo, para mí no era más que un baito. Para ello hubiera tenido que ocuparme por entero a mis clientas (conversaciones por sms, e-mails, ir de compras, a restaurantes…), y no podía permitírmelo.

12. En tu blog mencionas algunas “humillaciones”, ¿hay que ser especialmente sumiso con las clientas para aspirar a entrar en el ranking?

Sí, es cierto. Es algo corriente, sobre todo con los que debutan y no pueden rivalizar con los otros hosts a nivel físico o de popularidad. Cuando más subamos más se va disipando esta tara. Siendo claros, los mejores hosts pasan del rango de “esclavo” a “rey”.

13. ¿Cómo se reclutan nuevos hosts?

Se pueden ver muchos anuncios al respecto en revistas especializadas, o si no directamente en la puerta de los clubs. También hay candidatos espontáneos. El método más normal y fácil es entrar por enchufe.

14. ¿Un extranjero puede trabajar en un club?

Para las chicas (hostess) es mucho más fácil. Por Internet se encuentran muchas ofertas al respecto (en inglés). Para los chicos es más complicado, porque aparte de tener que llevar un look determinado y saber hablar el japonés con soltura,

15. ¿Cuáles son las condiciones legales?

Es mejor no gritar a los cuatro vientos por ahí que eres host con tu condición de extranjero, porque este trabajo es tolerado medianamente por las autoridades japonesas. ¡Es un trabajo de noche! El riesgo de perder tu visa y de tener que abandonar el país sin posibilidad de retorno es constante, y esto es muy importante tenerlo claro. Yo mismo me la he jugado, pero necesitaba dinero.


Hasta aquí la primera parte. ¡Nos vemos en la segunda!


NOTA IMPORTANTE: La entrevista que publico aquí es una reproducción en español de un artículo de la revista francesa Made in Japan sobre un host extranjero, si bien los créditos originales van para Haoki, la autora, y a Greg, el host francés que hizo posible la entrevista, la traducción si es enteramente mía, así que podéis dejarme comentarios al respecto. Sobra decir que si la cogéis dad créditos al blog, os lo agradecería mucho. No es especialmente reciente, pero quise compartirla con vosotros tratándose de un aspecto de la cultura japonesa no muy documentado. La entrevista está dividida en varias partes, y aquí va la primera de ellas.

FOOTNOTE: This interview published is from the french magazine Made in Japan about a foreign host, I just wanted to share it with you since I found it quite interesting. Original credits go to Haoki, the journalist, and Greg, the french host interviewed. I translated the whole interview, so please, don't copy it. 



¡Dejanos tu comentario!

Suscribete a los artículos | Suscribete a los comentarios

- Copyright © Shibuya Scramble - Tema original: Date A Live - Edición y traducción: Dorian Lacroix -