Artículos más vistos

Redactado por: Rose domingo, marzo 17, 2013

El Setsubun "separación de estaciones", es una festividad tradicional japonesa que se celebra cada año el 3 de febrero para despedir el invierno y dar paso a la primavera.

En las culturas orientales esto tiene también supone el comienzo de un nuevo ciclo. Antiguamente, el Setsubun se celebraba cuatro veces al año con la llegada de las cuatro estaciones, pero ahora se celebra solo una vez al año.

En este día se realiza el mame-maki  (豆まき) es un una tradición procedente de China y que significa “tirar granos de soja”, para espantar a los demonios y atraer la buena suerte en el nuevo año; es celebrado en los templos, en casa o en el colegio. El mame-maki es llevado a cabo por el cabeza de familia o toshiotoko,  el hombre que nació en el año del animal correspondiente del zodiaco chino, o el hombre cabeza de la casa que  se disfraza con una máscara de Oni, un demonio de cultura japonesa,   mientras  le tiran granos tostados de soja, gritando: "Oni wa soto! Fuku wa uchi!" (¡Los demonios fuera, la buena suerte dentro!). Pero para tener mayor suerte, cada uno debe de comer tantos granos de soja como años tenga. Además, en algunos lugares, se añade un grana de soja más por el año venidero, a modo de traer buena suerte para ese año. También se ponen cabezas de sardina y acebo en las puertas de las casas para ahuyentar a los onis.

La comida, por decirlo de algún modo, tradicional de esta celebración son los llamados ehō-maki (恵方巻 ) , cuyo significado es el de "comer en dirección de la buena suerte". 

El ehō-maki (恵方巻 ), es una variedad de sushi; se trata de un rollo de arroz relleno de zanahoria, anguila, pepino, tortilla, etc., cubierto por alga nori. Al contrario que otros tipos de sushi este debe ser comido sin cortarlo a fin de no romper la buena suerte que proporciona y siempre mirando en una dirección concreta, la cual cambia según el año. 


Tanto en los templos budistas como en las capillas shinto de todo el país existen celebraciones del Setsubun. Allí, los sacerdotes e invitados especiales se encargan de lanzar a los asistentes semillas de soja tostadas, algunas envueltas en hojas de papel color oro o plata, pequeños sobres con dinero, dulces y otros premios. 

Por otro lado, en los templos y capillas más grandes y reconocidos incluso son invitadas celebridades y luchadores de sumo, en algunos casos el evento es también retransmitido por televisión. 

{ 2 "crossers" han dejado su comentario... leelos más abajo o comenta. }

  1. Esto me recuerda a un especial de Shin Chan, que hablaba sobre esta celebración. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que veo Shin Chan,pero no recuerdo ese capitulo, la verdad hahhaha. Muchísimas gracias a ti por comentar Mari . Me alegro que te haya gustado.^-^

      Eliminar

- Copyright © Shibuya Scramble - Tema original: Date A Live - Edición y traducción: Dorian Lacroix -