Artículos más vistos

Redactado por: 「Daru」 domingo, marzo 24, 2013


TítuloNorwegian Wood (Tokio Blues en la edición española).

Autor: Haruki Murakami.

Idioma Original: Japonés (traducción al español por Lourdes Porta).

Resumen: Mientras aterrizaba en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe escuchaba una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Recuerda entonces con melancolía a la misteriosa Naoko, la novia de su mejor amigo de la adolescencia. El suicidio de éste les distanció durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en su vida lleva a Toru a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte.

Norwegian Wood es posiblemente uno de los trabajos más famosos de Murakami, un auténtico best-seller e incluso ha sido llevado a la gran pantalla. Imagino que esta es la razón por la cuál desde hace unos años la obra de este escritor ha estado tan presentes en nuestras librerías, cosa que inevitablemente hizo creer la curiosidad en mí hasta el punto de querer leer este libro pese a mi reticencia hacia los grandes éxitos de ventas. Aunque no puedo juzgar si en verdad este libro es el mejor de sus trabajos, sí puedo decir que por lo menos a mí me ha influido para querer leer más de este escritor, y también más de la literatura asiática. 

Hablando ahora de la historia, nos encontramos con una trama ambientada en los años 60, apenas saliendo de la pos-guerra japonesa, en un momento en el que el impacto de la cultura occidental empieza a hacerse presente en la sociedad japonesa buscando cambiar las rígidas bases de la misma. Es en este contexto lleno de convulsión política y social en el cual los personajes tienen que desarrollarse. Norwegian Wood, no es una historia de amor al uso, pese a que uno de los hilos fundamentales de la trama sea precisamente este sentimiento. Tampoco es una historia feliz, ni triste. Si tuviese que elegir una adjetivo para definir la trama, sin duda sería realista

En un inicio, encontramos a Watanabe como un joven recién salido de la adolescencia que se traslada a Tokio y que comienza a vivir como un adulto sin ser demasiado consciente de qué significa esto, y sin tener tampoco grandes motivaciones. Todo esto cambiará gracias a la acción de distintos personajes, quizá los más importantes sean Naoko y Midori, quienes representan dos caras de una misma moneda y producirán cada una por su lado un punto de quiebre en la vida de Watanabe. No obstante, en su propia medida, todos los personajes que entran en juego tienen una influencia sobre la vida del protagonista, al fin y al cabo, Norwegian Wood es una historia real, y en la vida real las personas maduramos gracias a la influencia de los demás. 

Sobre los personajes hay muchas cosas que decir, aunque creo que lo más destacable es la gran fuerza y realismo que destilan cada uno de ellos. Seguramente lo que más me ha enamorado de esta novela sea eso, el realismo de los personajes. Son personas como tú y como yo, con problemas, que luchan por encontrar su lugar en este mundo. Son seres imperfectos. No hay una solución milagrosa a sus problemas, no hay un "felices para siempre". Tampoco hay buenos ni malos. No hay blanco ni negro, sino una escala de grises. Además, cada uno de ellos cuenta con su propia historia que, aunque se entrelaza con la de Watanabe, en ningún momento pierde su esencia propia. 

Finalmente, sólo me queda decir que aparte de la historia y de la gran narración, me ha sorprendido mucho el tratamiento del sexo en la historia. La mejor forma de describirlo es, libre. Sin tabús, sin censura. Aunque algunos pasajes me sacaban los colores, a la par que me descolocaban debido a la nacionalidad del autor -es un hecho que los japoneses no son muy abiertos en estos temas-, no podía dejar de maravillarme por lo perfectamente sintetizadas que estaban estas escenas dentro de la historia. Se sentían como algo totalmente necesario para la continuidad de la trama. 

En mi opinión personal, Norwegian Wood es un libro altamente recomendable, con una trama muy bien elaborada y unos personajes llenos de fuerza que tocan tu corazón y te hacen temblar mientras lees sus historias. Definitivamente, de lo mejor que he leído en materia de literatura contemporánea en los últimos meses. 

Y para terminar, aún cuando la música no encaja mucho con el blog, os dejo la canción que dio título al libro:

¡Dejanos tu comentario!

Suscribete a los artículos | Suscribete a los comentarios

- Copyright © Shibuya Scramble - Tema original: Date A Live - Edición y traducción: Dorian Lacroix -