Artículos más vistos

Redactado por: Rose jueves, abril 18, 2013

Inicios

La palabra japonesa para alimentos especiales, “Kaiseki”, tiene su origen en una tradición centenaria: la ceremonia del té. Todo aquel que desee conocer y entenderla cocina y la cultura japonesas debería tomar parte por lo menos una vez un “Kaiseki”.

No se trata solamente de tomar un té en buena compañía, el “Kaiseki” es un verdadero ritual. Las reglas de la ceremonia están estrictamente establecidas  y han influenciado notablemente la vida social japonesa. Existen varias versiones para determinar la época en que los japoneses lo conocieron por primera vez, pero se considera que las misiones oficiales japonesas pertenecen a la antigua China “Dinastía Tang” entre los siglos VII y IX trajeron el té como una apreciada medicina.
    
La cultura  del té como bebida llega con el monje budista  Yosai, que aprendió Zen Rinzai en China, que volvió con diversas variedades de té, y la nueva forma de tomarlo en aquella época.



El té, al principio se bebía en las reuniones de los templos de la escuela Zen, se hizo famoso entre los soldados. Y la nueva bebida llamada “Cha” fueron dos elementos muy apreciados y trajeron aires renovados a Japón.

Años más tarde se pusieron de moda entre la clase alta de Kioto el juego de adivinar cuál era la variedad de té que acababan de beber y se celebraban  majestuosas reuniones con té envueltas de lujosos objetos de origen Chino. Así se fueron creando una serie de normas de hacer el té, como tomarlo, etc…;  Así fue como nació la ceremonia del té.

Cuando estalló  la llamada “Guerra Civil de Onin”  a mediados del siglo XV y la ciudad de Kioto quedo destruida, nació la cultura del té sobrio llamada ”wabicha” que enfatiza el espiritualismo basado en la doctrina Zen.

La ceremonia del té perfeccionada por Sen Rikyu
Tras la destrucción de Kioto,  los centros comerciales mantuvieron la ceremonia del té en las ciudades más prosperas. Se relacionaron con la clase política de los samurais, que usaban la ceremonia para desarrollar  tácticas políticas.                          
Sen Rikyu
 Sen Rikyu ejerció los conocimientos como maestro de la ceremonia del té  para los más poderosos, Oba Nobunaga y Toyotomi  Hideyoshi. Aunque lo que realmente buscaba era la perfección del “Wabicha”.  Murió al hacerse “Seppuku” obligado por su maestro Toyotomi Hideoshi. Tras su muerte, se crearon varias escuelas.


La ceremonia del té  se extendió a fínales del siglo XVII, se refinaron los estilos de las escuelas y se estableció el sistema de herencia “remoto” ,solo el heredaba  el título de la escuela.

La ceremonia del té en la actualidad:

Actualmente  hay muchas personas que quieren  participar en esta ceremonia, como arte y cultura, como en la época de Rikyu. La ceremonia del té, es la cultura de servir a la gente. Es la belleza del “tiempo y el espacio”, y su valor está en la belleza invisible que diente una persona frente a otra.

Una ceremonia del té suele llevarse a cabo de la siguiente manera:
La ceremonia del té suele durar unas 4 horas. Los invitados  esperan en una pequeña sala, donde  lavan se  las  manos y la  boca con el fin de  purificarse. Entran a la habitación por una puerta baja y se arrodillan en el tatami. Tras el saludo el anfitrión, ponen  el fuego y se les ofrece  con una pequeña comida. Después se sirven unos dulces no secos, y se comen con un palillo especial. Después  la gente entra de nuevo en la pequeña sala  hasta que se les llamé para tomar el té.



Fuentes: 
Reportaje especial: Esencia del Té publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón
 © Naumann;Göbel Verlagsgesellschaft mbH de VEMAG Verlags-und Medien 
                                                 Aktiengesellschaft,Colonia.
 www.enbuenasmanos.com

¡Dejanos tu comentario!

Suscribete a los artículos | Suscribete a los comentarios

- Copyright © Shibuya Scramble - Tema original: Date A Live - Edición y traducción: Dorian Lacroix -